Espacios Creativos con Tecnología CREATIC

CREATIC promueve reflexiones sobre las tecnologías, procurando lecturas críticas de las realidades de los contextos locales y posibilitando que los niños, niñas y jóvenes creen tecnologías propias, se interesen por el uso de tecnologías alternativas y usen las ya existentes para beneficio de sus comunidades, lo que conlleva a reapropiar y resignificar su lugar social.

Presentación del proyecto

Objetivo

Dinamizar clubes de aprendizaje con niñas, niños y jóvenes para la creación de programas, prototipos y animaciones, con el fin de reflexionar críticamente sobre las tecnologías, usos, formas de apropiación y re-significación a partir de sus contextos sociales.

Descripción

El proyecto CREATIC surge en el segundo semestre del año 2015 y en la actualidad se dinamiza en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Fontibon y Engativá con la participación de niñas, niños y jóvenes de Instituciones Educativas Distritales y del Centro de Alternativas al Desarrollo -
CEALDES.

Desde este proyecto se concibe la tecnología como un proceso humano y social, en donde si bien se reconoce que los procesos técnicos también hacen parte de ella, se busca superar el paradigma instrumental de la tecnología, comprendiendo que todo desarrollo y uso tiene repercusiones sociales, políticas, económicas, ambientales, etc., y, en consecuencia, transforma constantemente los modos de vida y relacionamiento entre los sujetos. Así mismo, es claro que no toda tecnología satisface necesidades y resuelve problemas, ambas intenciones dependen de cómo y para qué es usada por los sujetos, en otras palabras, la tecnología no es neutra.

De manera que, CREATIC promueve reflexiones sobre las tecnologías, procurando lecturas críticas de las realidades de los contextos locales y posibilitando que los niños, niñas y jóvenes creen tecnologías propias, se interesen por el uso de tecnologías alternativas y usen las ya existentes para beneficio de sus comunidades, lo que conlleva a reapropiar y resignificar su lugar social.

Líneas de acción

Desde CREATIC se conciben tres líneas que orientan y materializan el proceso educativo del proyecto, a través de las cuales los sujetos son conscientes de las problemáticas sociales de su entorno y proponen posibles soluciones desde la tecnología:

  1. Construcción de secuencias animadas digitales (videojuegos, cortos animados) y análogas (historietas, animaciones con plastilina-papel o materiales reutilizables). Se fomenta en los participantes el desarrollo de habilidades manuales, artísticas y espaciales.
  2. Construcción de códigos de programación, se desarrolla el pensamiento lógico-matemático a través de la programación, los participantes buscan solucionar problemas cotidianos haciendo uso de diagramas secuenciales que son programados y plasmados a través de circuitos electrónicos físicos o simulados.
  3. Elaboración de prototipos electrónicos, artesanales y sustentables, durante el proceso de elaboración de prototipos se estimula la curiosidad, se hace uso de habilidades matemáticas y geométricas.

Organizaciones vinculadas

  • Institución Educativa Distrital Don Bosco IV
  • Institución Educativa Distrital Unión Europea
  • Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes
  • Centro de Educación para el Desarrollo CED
  • Centro de Alternativas al Desarrollo -CEALDES
  • Biblioteca pública las Ferias