Aprender creando y jugando

Introducción sobre tecnología, como aporta positivamente y negativamente sobre la sociedad

Actividad:

Se explica el concepto de tecnología de una manera didáctica con ejemplos. También se realiza un DOFA por cada estudiante, aportando entre todos ideas y conceptos.

La metodología del FODA debe de explicarse más lento ya que unos estudiantes terminaban mucho más rápido que otros. y hacer más activa la clase para que los estudiantes cooperen con las actividades a realizar. Se observa claramente que el concepto para los estudiantes está muy arraigado a lo concepción artefactual de la tecnología.

Con la herramienta DOFA se aporta algunas fortalezas, debilidades , oportunidades y amenazas sobre la tecnología concientizando a los estudiantes sobre el uso que se le puede dar a la tecnología fomentando el buen uso de esta.

Análisis DAFO o FODA, debido a que no se tiene un buen conocimiento de tema se comienza por dar una explicación breve de la herramienta

El DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

El DAFO puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable.

Además se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.

El análisis DAFO se divide en dos partes:

  1. Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades)

En esta fase se realiza una fotografía de la situación de la empresa o proyecto empresarial considerando sus Fortalezas y sus Debilidades.

  1. Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades)

Tanto las Amenazas como las Oportunidades pertenecen al mundo exterior a la empresa pero deberían ser tenidas en cuenta bien para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado exterior.

Con ayuda de la herramienta online DAFO que ofrece el MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO encontrada en el siguiente link https://dafo.ipyme.org/ se desarrolla por cada estudiante una matriz DAFO con participación y debate en la clase, encontramos algunos ejemplos de estas matrices creadas a continuación:

 

Temas en el foro

    No hay temas en este foro por ahora.
    Sé el primero en aportar o preguntar algo
    Nuevo tema