Aprender creando y jugando

Introducción y presentación

Actividad:

Se enseñó el manejo básico del programa scratch y se determinó en qué nivel de conocimiento están los estudiantes. A través de la escucha hacia los alumnos, se realizan unas preguntas acerca de la expectativa que se tiene del curso, explicando el objetivo de crear videojuegos basados en problemáticas sociales. También se les realizan una serie de preguntas relacionadas con el programa scratch las cuales van a ser investigadas y socializadas entre todos aclarando los conceptos.

Se brindó el objetivo que tiene este curso, aportandoles un conocimiento de la creación de un videojuego, con el fin de que cada estudiante vaya imaginando cómo le gustaría crear su videojuego, a partir de las problemáticas sociales

Se entendió el nivel de aprendizaje que tienen los estudiantes respecto al tema para dar las clases con mayor entendimiento. La metodología tiene que estar más activa para que los estudiantes cooperen con las actividades a realizar.

Consta primeramente de la explicación del curso, en el cual se requiere crear diferentes videojuegos con el programa scratch referentes a problemáticas sociales encontradas en la comunidad. Se realizan las siguientes preguntas con el fin de observar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema de tecnología y de la herramienta scratch, dándoles respuesta entre todos en el aula de clase.

¿Qué es scratch?

Scratch es un lenguaje de programación visual, su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Es de fácil entendimiento del pensamiento computacional, ha hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos

¿Qué es tecnología?

Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados.

¿Qué es programar?

La programación es un proceso que se utiliza para idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante ordenadores; y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema.

Programar es darle órdenes a una computadora para que lleve a cabo una tarea determinada. Para esto, es necesario que el programador se “comunique” con la computadora de alguna manera, con el objetivo de poder dictar las órdenes a la máquina y que además la máquina pueda entenderlas y ejecutarlas.

¿Para qué sirve scratch?

Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web

¿Qué son las problemáticas sociales?

Son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo. Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de uno de sus sectores. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.

Puede decirse que un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Que un sector de la población no logre acceder a los servicios de salud, la educación, la alimentación o a la vivienda, supone un problema social.

 

 

Temas en el foro

    No hay temas en este foro por ahora.
    Sé el primero en aportar o preguntar algo
    Nuevo tema