Introducción a Dart | Aprende los conceptos básicos de Dart antes de empezar con Flutter.

Introducción a Dart

Aprende los conceptos básicos de Dart antes de empezar con Flutter.

¿Por qué usar Dart?

Bienvenidos a este curso de conceptos básicos de Dart, es un curso corto en el que aprenderemos las nociones de este lenguaje de programación para luego adentrarnos en un curso de desarrollo de Apps móviles usando Dart como lenguaje de programación y Flutter como framework.
6:45 | 5


Bienvenidos a este curso de conceptos básicos de Dart, es un curso corto en el que aprenderemos las nociones de este lenguaje de programación para luego adentrarnos en un curso de desarrollo de Apps móviles usando Dart como lenguaje de programación y Flutter como framework.

¿Qué es Dart?

Dart es un lenguaje de programación desarrollado por Google. Google indago sobre muchos lenguajes de programación en la búsqueda de encontrar la herramienta indicada para trabajar con Flutter, su framework de desarrollo móvil, y entre los lenguajes que compitieron Dart salió campeón, aunque resulta cuando menos curioso que tanto Dart como flutter sean productos de Google, sin embargo esto resulta algo bueno en cuestion de mantenimiento, actualización y compatibilidad de las herramientas.

Durante este curso aprenderemos varios de los conceptos más básicos no solo de Dart sino de la programación en general, por lo cual este curso puede ser usado como un curso de introducción a la programación, ya que veremos desde que es un variable y como se define, asi como tambien ciclos, funciones, condiciones, tipos de datos, mapas, y demás elementos que suelen ser iguales o muy parecidos en todos los lenguajes de programación que existen actualmente.

  • Tipado de datos 
  • Listas y Mapas 
  • Condicionales 
  • Funciones 
  • Clases 
  • Futures
  • POO
  • Y mucho más…

Ventajas de Dart

Dart entre sus características destaca la posibilidad de usar tanto AOT Compilation (Ahead on Time) como JIT Compilation (Just in Time), lo que nos permite durante el proceso de desarrollo poder validar nuestros cambios en caliente, lo que normalmente llamamos “Hot Reload”. Esto hace que cuando la salida sea a dispositivos nativos sea una compilación total que nos garantice el mejor rendimiento y por otra parte cuando trabajemos en desarrollo podamos ver el “Hot Reload” para trabajar más rápida y eficientemente.

También es importante resaltar que las animaciones y transiciones de flutter a través de Dart tienen un rendimiento excepcional por lo que no notaremos diferencia con una App desarrollada en Kotlin o Swft.

Aplicaciones PWA, Híbridas, View Native y nativas

En el mercado de herramientas para desarrollar Apps para dispositivos móviles tenemos muchas alternativas sobre las cuales podemos trabajar para lograr más o menos los mismos resultados. Aquí quiero hacer una comparativa con las opciones que existen y porque recomendamos Dart y Flutter para el desarrollo de apps móviles.

Para comenzar tenemos las aplicaciones Híbridas entre las cuales también podemos incluir a las conocidas PWA (Progressive Web Apps), estas aplicaciones tienen la particularidad de estar diseñadas a modo de sitio web, es decir son hechas con los lenguajes HTML, CSS y JS y usan diferentes librerías para conectarse con el hardware, como ventaja estas aplicaciones son muy fáciles de desarrollar y la curva de aprendizaje es realmente corta, sin embargo debemos tener en cuenta que al ejecutar la aplicación lo que hace el dispositivo es montar un webview, es decir que abre un navegador y muestra nuestra aplicación en el, por lo cual el rendimiento será similar al de hacer una página web y pre cargarla en el dispositivo.

Otra alternativa son las aplicaciones View Native como lo que se hace con ReactNative o NativeScript, que si bien ya no usa un webview para cargar contenido permite usar javascript como lenguaje de programación, por lo cual aun el rendimiento no es el mejor al que podemos aspirar, sin embargo muchas y muy buenas apps han sido desarrolladas con estas tecnologías.

Y por último tenemos las apps Nativas. Originalmente para android usábamos Java o Kotlin y para iOS objective C o Swift, si bien las apps nativas entregaban el mejor rendimiento y la mejor forma de acceder al hardware también presentaban el problema de tener dos equipos de desarrollo con dos bases de código para una sola app, ya que lo que se hiciera en android no sería compatible con lo que se haga en IOs, pero es aquí donde Dart y Swift entran en acción, al permitir a partir de una sola base de código compilar a nativo en diferentes dispositivos sin ningún problema, si bien es cierto que en determinados casos tendremos que hacer ajustes según el sistema operativo al que vayamos a apuntar es un ahorro de tiempo y dinero increíble para poder desarrollar para las dos plataformas.

Para terminar recuerden visitar la documentación de Dart Lang, la de Flutter y les dejo un enlace a DartPad la herramienta que estaremos usando en este curso para probar nuestro código escrito en Dart.